Saltar al contenido

Baphomet: desde los Templarios hasta el Satanismo

baphomet macho cabrio niños satanico

Baphomet, Baphometo, Bafometo o Bafomet es una deidad, demonio e icono simbólico que se originó en el siglo XIV como una supuesta figura de adoración de los Caballeros Templarios, y actualmente está asociado con el satanismo y lo oculto. Tómate esta lectura como aprendizaje, y ten en cuenta que aquí se respeta las creencias de todos/as.

¿De dónde surgió el nombre de Baphomet?

El nombre “Baphomet” originalmente fue una deformación del nombre de Mahoma (una ortografía alternativa a Muhammad) el profeta del Islam. Además está relacinado con el dios carnero Ammon del bajo egipto, y Banebdyedet el dios carnero de Mendes.

Ammon dios carnero del antiguo egipto

La primera mención conocida de Baphomet fue en una carta escrita en 1098 por Anselmo de Ribemont que describe el asedio de Antioquía durante la Primera Cruzada. Anselmo declaró que los turcos aclamaban gritando “Baphomet”.

Templarios adorando a Baphomet

Debido a las Cruzadas, se cree que el término puede haber estado relacionado con el Islam, ya que los cronistas se refieren a las mezquitas como Bafumarias.

¿Cómo se empezó a asociar a Baphomet con el satanismo?

En el siglo XIX, el famoso ocultista francés Eliphas Lévi (dejó un legado sobre libros de magia de un valor incalculable para los iniciados), dibujó la concepción moderna de la figura de Baphomet con una ilustración que le retrataba con cabeza de macho cabrío, alas, grandes cuernos y un pentagrama.

Dibujo original Baphomet contraportada del libro “Dogme et ritual de la haute magie” de Éliphas Lévi

En su libro “Dogme et ritual de la haute magie” publicado en 1861 , el influyente ocultista francés Éliphas Lévi creó el Baphomet actual que se ha convertido en un reconocido icono de culto. Y la llamó “Cabra de Mendes”.

La portada del libro era un dibujo de Baphomet imaginado como una “Cabra Sabática”, una figura humana hermafrodita, con cabeza y pies de una cabra que está adornada con numerosos símbolos esotéricos. Lévi describe el significado de cada elemento del dibujo en su libro, que los define por su dualidad profunda y omnipresente.

El ocultista Eliphas Levi junto a baphomet

Debido al dibujo de Lévi , se asoció de manera equivocada con Ezequiel, Beelzebub y Moloch, y esto ha hecho que se haya convertido (erróneamente) en prácticamente sinónimo de Satanás, Lucifer o Diablo en la conciencia popular.

Más recientemente, el Templo Satánico encargó una estatua de Baphomet, que se inauguró en 2015 y luego se trasladó a varios lugares como protesta contra las exhibiciones de los monumentos de los Diez Mandamientos en espacios públicos en los EE.UU.

Baphometo representa a todos los opuestos, igualdades o dualidades del universo, de manera similar al Yin y el Yang. A menudo se lo describe como controlando el sol y la luna, la noche y el día, lo bueno y lo malo, arriba y abajo, y masculino y femenino. Tiene senos para simbolizar la feminidad, y lleva colgado al cuello el caduceo de Hermes para simbolizar la masculinidad.

¿Cómo se representa a Baphomet?

A Baphomet se le representa como una cabra humanoide alada con un par de senos y una antorcha entre sus cuernos señalando dos lunas crecientes. Lévi ideó la figura combinando el Diablo en el Tarot de Marsella con la representación jeroglífica de la deidad egipcia con cabeza de carnero Banebdyedet, que Lévi interpretó erróneamente como cabeza de cabra. La imagen de Baphomet de Lévi influyó en los posteriores diseños de cartas del Diablo en las barajas de Tarot, fabricadas para el mercado oculto.

Banebdyedet el dios carnero de Mendes

El Caduceo de Hermes

El caduceo está en la barriga de Baphomet, y es una una vara que posee dos serpientes entrelazadas, que representan el número 8, de regeneración del universo. De acuerdo al mito, Hermes vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.

Caduceo de Hermes

El caduceo hermes fue incorporado por Levi, y simboliza el comercio, la negociación y la reciprocidad y fue incorporado al Baphomet por Levi.

El Baphomet original de Éliphas Lévi

¿Que significa el símbolo original del pentagrama de Baphomet?

Baphomet representa al ser humano perfecto e idealizado. El dominio del mundo espiritual y físico representa una iluminación religiosa completa.

El pentagrama en la frente de Baphomet representa la espiritualidad; los cuatro puntos más bajos representan la tierra, el fuego, el agua y el aire, mientras que el punto superior representa el alma. Por tanto, el alma está por encima del mundo físico.

Y luego está la versión satánica.

Símbolo original de Baphomet y Pentagrama invertido satánico

¿Que significa el símbolo del pentagrama invertido o sello de Baphomet?

El símbolo del pentagrama invertido de Baphomet es una invención más actual, y representa la obediencia a Satanás. Hace referencia a la cruz invertida, de la crucifixión de Pedro al revés.

Como pentagrama tiene 5 puntas, y los 4 puntos de las estrellas simbolizan los 4 elementos naturales: Agua, tierra, fuero y aire. Y la quinta punta el alma, espíritu, por lo tanto significa la supremacía de los elementos sobre lo espiritual, todo sigue las leyes naturales. Al contrario que la original.

¿Cúando nace el Sello de Baphomet en el satanismo?

El sello de Baphomet volvió aparecer en 1897, pero esta vez invertido, en el libro “La Clef de la Magie Noire” del ocultista francés Stanislas de Guaita, y luego se usó en el libro de Mourice Bessy, “A Pictorial History of Magic and the Supernatural”.

A Pictorial History of Magic and the Supernatural

En la década de 1960, cuando Anton LaVey estaba creando la Iglesia de Satán”, decidió adoptar el sello de Baphomet como símbolo oficial de dicha Iglesia.

¿Qué significa la cabra satánica en el pentagrama invertido?

El rostro de Bahomet dentro del pentagrama invertido, representan los cuernos, orejas y barbilla de una cabra forman un pentagrama rodeado por cinco glifos hebreos que deletrean la palabra: “Leviatán”

Pentagrama de Baphomet

Las letras de cada punta, son letras hebreas “LÁMED”, “VAV”, “YOD”, ”TAV” y “NUN-FINAL”, y forman la palabra “LVIThN“ Leviatán, leyéndose a partir de la punta de bajo, y leyendo hacia la izquierda.

¿Que significan los pechos de Bahopmet?

El Baphomet de Levi era un hermafrodita con senos, que representa la individualidad, generosidad y la dualidad. En la iglesia satánica, estos senos se quitaron de su figura oficial, porque opinaban que distraía el verdadero mensaje que se quería transmitir.

¿Que significa la antorcha en llamas de la cabeza de Bahopmet?

Se la llama la antorcha del conocimiento, y la llama de la inteligencia; y glorifica la búsqueda del conocimiento.

La antorcha del conocimiento que brilla entre los cuernos de Baphomet, es la luz mágica del equilibrio universal, la imagen del alma elevada por encima de la materia.

Éliphas Lévi

Confesiones Templarias

En el 1307, el rey Felipe IV de Francia debía mucho dinero a los templarios, y aquí comenzó el final de esta Orden. Ordenó el arresto de cientos dentro de Francia por cargos de todos los sospechosos habituales (herejía, apostasía, idolatría, culto al diablo, orgías homosexuales, lavado de dinero, etc.), y los torturó hasta que confesaron lo que él quería.

Se creía que los caballeros templarios, una orden militar católica medieval, adoraban a Bafomet. Al ser interrogados (y torturados) por la Inquisición, algunos miembros lo confesaron. No está claro si Baphomet realmente tuvo algo que ver con las actividades de los Templarios, o esta fue una acusación falsa que la Iglesia creó para perseguir a los miembros por sospecha de herejía.

En el siglo XIX, también se había dicho (falsamente) que los masones adoraban a Baphomet.

Cabe señalar que el relato de los templarios sobre la figura de Bafomet, era diferente del de la concepción actual, descrito como: un ídolo con cráneo humano, una cabeza con dos caras, un ídolo de gato o una cabeza barbuda. Cualquiera que sea el caso, la figura supuestamente cumplió un papel en las ceremonias de iniciación de los Templarios. Y si los templarios eran acusados de adorar a “Baphomet”, significaba que eran musulmanes secretos y a la hoguera de cabeza.

Baphomet en el Cristianismo

El mito de Bafomet ha aumentado a través del simbolismo oculto y la numerología. Los cristianos obviamente deberían evitar el uso de Baphomet; las ideas que representa son claramente antibíblicas. El Señor Dios es el único que da sabiduría (Proverbios 2: 6), y buscar la sabiduría o la iluminación de otra fuente que no sea Dios es descarriarse.

A menudo hemos oído hablar de las cabras asociadas con la brujería y con el mismo Satanás. La Biblia nunca parece tener muchas cosas buenas que decir acerca de esta criatura (Mateo 25: 31-46), por lo que no debería sorprender que una de las estatuas del templo satánico, conocida como Baphomet, tenga una cabeza de cabra.

En varias series de televisión aparecen símbolos satánicos como en la genial “Good Omens” de Amazon Prime, y en la magnífica serie “Lucifer“, que ahora está en Netflix.

Espero os haya gustado el artículo y hayáis aprendido mucho. Déjanos un comentario abajo, expresando tu opinión.

Os dejamos estos enlaces de camisetas de demonios, tatuajes de demonios y dibujos de demonios.