Saltar al contenido

Lilith: la primera mujer de Adán fue un Demonio

porque lilith abando a adan

Quién es Lilith, y porqué Lilith abandonó a Adán.

Lilith o Lilit, figura demoníaca femenina del folclore judío. Llamada también «La Madre de los Vampiros». Durante 4.000 años Lilith ha estado merodeando la tierra, figurando en la imaginación mística de escritores, artistas y poetas. Se cree que su nombre y personalidad se derivan de la clase de demonios mesopotámicos llamados lilû (femenino: lilītu). Lilith es el demonio más notorio de la tradición judía. En algunas fuentes, se la concibe como la primera mujer creada incluso antes que Eva.

Lilith significa «la noche» y encarna los aspectos emocionales y espirituales de la oscuridad: terror, sensualidad y libertad desenfrenada. Más recientemente, ha llegado a representar la libertad de las mujeres feministas que ya no quieren ser «buenas chicas».

¿Quién es la reina de los demonios?

Sus oscuros orígenes se encuentran en la demonología babilónica, donde se usaban encantamientos y amuletos para contrarrestar los poderes siniestros de este espíritu alado que se alimentaba de bebés y mujeres embarazadas. La historia de Lilith se originó en el antiguo Oriente, donde un espíritu salvaje conocido como la «doncella oscura» aparece en el mito sumerio «Descenso de Inanna a los infierno» (alrededor del 3000 A. C.). Otra referencia aparece en una tablilla del siglo VII a. C. encontrada en Arslan Tash, Siria.

Lilith luego emigró al mundo de los antiguos hititas, egipcios, israelitas y griegos.

¿Dónde aparece Lilith en la Biblia?

Hace una aparición solitaria en la Biblia Lilith, como un demonio del desierto rechazado por el profeta Isaías.

– Crecerán espinos en sus palacios,
cardos y ortigas en sus torreones:
convertida en guarida de chacales,
en terreno de crías de avestruz.
– Se juntarán gatos salvajes con hienas,
los sátiros se llamarán entre sí;
allí descansará Lilit,
se hará con una guarida.
– Allí anidará la serpiente,
pondrá e incubará sus huevos.
Allí se juntarán los buitres,
ninguno carecerá de compañera

Isaías 34:13-15 Versículo donde aparece Lilith en la Biblia

En la Edad Media reaparece en fuentes judías como la terrible primera esposa de Adán. En el Renacimiento, Miguel Ángel retrató a Lilith como una mujer, mitad serpiente, enrollada alrededor del Árbol del Conocimiento. Se pintada en la Capilla Sixtina.

Las feministas modernas celebran su audaz lucha por la independencia de Adam. Su nombre aparece como el título de una revista para mujeres judías y un programa nacional de alfabetización. LiLith da nombre a un grupo musical de Heavy Metal, de Barcelona (España), y han tocado con grupos como AC/DC, Bob Dylan, Deep Purple, Bryan Adams o Iggy Pop.

En la mayoría de mitos, Lilith representa la seducción y el caos. Y en todas sus formas Lilith ha hechizado a la humanidad.

El antiguo nombre «Lilith» deriva de una palabra sumeria para demonios femeninos o espíritus del viento: lilītu. Esta habita en tierras desérticas y espacios abiertos del campo,y es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas y los bebés. Sus pechos están llenos de veneno, no de leche.

La mención más antigua que se conserva del nombre de Lilith aparece en «El árbol Huluppu«, un poema épico sumerio que se encuentra en una tablilla en Ur, y que data aproximadamente del año 2000 A.C.

¿Porqué Lilith abandonó a Adán?. El primer divorcio de la historia.

En el «Génesis Rabá», afirma que Adán tuvo una primera esposa antes que Eva. Esta idea surge de las dos historias del Génesis, en el comienzo de todo: En el Génesis 1, el hombre y la mujer son creados al mismo tiempo, mientras que en el Génesis 2 Adán está antes que Eva. El cuento rabínico sugiere que la primera historia de la creación es una creación diferente, en la que Adán tiene una esposa hecha como él, de la tierra. Por alguna razón, este matrimonio no funciona, y Dios le crea a Adán en una segunda esposa, Eva.

Mientras que Eva fue creada a partir de la costilla de Adán (Génesis 2:22), algunos relatos sostienen que Lilith era la mujer implícita en Génesis 1:27 y estaba hecha del mismo suelo que Adán. Negándose insolentemente a estar al servicio de su esposo, Lilith dejó a Adán y la perfección del Jardín del Edén; y Dios mandó a tres ángeles para que intentaran su regreso, pero no lo consiguieron. Según algunas mitologías, se casó con el arcángel Samael con la que tuvieron muchos demonios.

En el siglo IX o X, una inteligente colección de leyendas titulada «Alfabeto de Jesús Ben Sirá» se basa en historias anteriores de la esposa de Adán y del acoplamiento de Adán con demonios, y cuenta una historia elaborada en la que Lilith es la primera esposa de Adán, traduciéndolo con google translate y a lo bruto dice lo siguiente:

Cuando Adán, vio que estaba solo, Dios hizo para él una mujer como él, de la tierra; y Dios la llamó Lilith. Inmediatamente comenzaron a pelear. Adam dijo: «Tú te acuestas debajo de mí». Y Lilith dijo: “¡Tú yaces debajo de mí!, Pues ambos somos iguales, porque ambos somos de la tierra «. 

Tan pronto como Lilith vio esto, pronunció el nombre de Dios (Jehova), y salió volando y huyó. Adán comenzó a orar ante su Creador, diciendo: «Maestro del universo, la mujer que me diste ha huido». Dios envió a tres ángeles y les dijo: “Vayan y traigan a Lilith. Si quiere venir, vendrá, y si no quiere, no la traigas contra su voluntad«.

Los tres ángeles fueron y la encontraron en el mar en el lugar donde los egipcios estaban destinados a ahogarse. Allí la agarraron y le dijeron: «Si te vas con nosotros, muy bien, pero si no, te ahogaremos en el mar».

Lilith les dijo: “Amigos míos, sé que Dios solo me creó para debilitar a los bebés cuando tienen ocho días. Desde el día en que nace un niño hasta el octavo día, tengo dominio sobre el niño, y desde el octavo día en adelante no tengo dominio sobre él si es un niño, pero si es una niña, yo dominio sobre sus doce días «.

Dijeron: «No te dejaremos ir hasta que aceptes que cada día morirán cien de tus hijos«. Y ella lo aceptó. Por eso mueren cien demonios cada día. No la dejarían en paz hasta que ella les juró: «En cualquier lugar que te vea tu nombre en un amuleto, no tendré dominio sobre ese niño». Ellos la dejaron por fin en paz. Y ella es Lilithl, que debilita a los hijos de los hombres….

Alfabeto de Ben Sira 23a-b

Espero que os haya gustado la historia, dejarnos un comentario diciendo que os a parecido el primer divorcio del mundo. GRACIAS