Saltar al contenido

Valak, el Gran Presidente del Infierno

valak la monja demonio querubin dragon

La primera referencia conocida del nombre de «Valak», se encuentra en el grimorio Clavicula Salomonis Regis, o La Llave de Salomón del siglo XVII. VALAK también es un demonio que puede comandar a todos los demonios. Se cree que uno de los demonios más poderosos de la demonología, VALAK es un demonio que es la cabeza de todos los demonios.

¿Quién es el demonio Valak?

Valak, también conocido como Volac, Valu o Valac, es un demonio muy parecido a un querubín sobre un dragón de dos cabezas. En el grimorio de Salomón (más adelante en este artículo) se define con más detalle. A los demonios, en general, se les etiqueta como reyes, príncipes, duques, gobernantes, etc., así que no te dejes llevar por títulos.

El demonio Valak, Volac, Valu

Valak aparece en varios libros de hechizos ó grimorios medievales, como por ejemplo, en “La falsa monarquía de los demonios” (Pseudomonarchia Daemonum), un apéndice del manual de Johamn Weyer, “Sobre los trucos de los demonios”; en esta obra, se menciona como Presidente Volac. Luego, por una razón que no está clara aun, Joamn Weyer, en el “Libro del Oficio de los Espíritus” (Liber Officionum Spirituum), denomina a Volac como Coolor o Doolas. Qué extraño, ¿cierto?

Una ilustración del siglo XIX del demonio conocido como Valac o Valak

Valak en la Biblia

Aquí viene lo bueno. En la Biblia no hay ninguna referencia a Valak, pero sí en el “Índice de Libros Prohibidos” (Index Librorum Prohibitorum) del Vaticano, pero la iglesia lo eliminó en 1966 por considerarlo un texto herético. Según algunos estudiosos, este grimorio aun está en manos de muchos sacerdotes católicos. La primera aparición de Valak es en “La Llave Menor de Salomón” (Clavicula Salomonis Regis) o Lemegeton, donde se cita:

El sexagésimo Espíritu es Volac, o Valak, o Valu, es un Presidente Poderoso y Grande, y aparece como un niño con alas de ángel montado en un Dragón de dos cabezas. Su oficio es dar respuestas verdaderas de los tesoros ocultos, y decir dónde se pueden ver las serpientes. Los cuales él traerá al Exorcista sin que él emplee ninguna fuerza. Gobierna 38 Legiones de Espíritus.

En este grimorio se enumeran los 72 demonios que Salomón derrotó durante su reinado, y es considerado una guía para el arte ceremonial de comandar espíritus tanto buenos como malos, donde el autor da instrucciones sobre cómo expulsarlos en caso de que hagan presencia. Al rey Salomón, en el Antiguo Testamento, famoso por su sabiduría, también se le atribuían conocimientos sobre astrología y magia.

¿Quién es Valak El Profanador?

Según leyendas que surgieron a partir de los sucesos en el convento de Borley, a Valak se le denominó El Profanador, porque unos de sus pasatiempos es profanar los cuerpos sagrados de las iglesias.

Valak en la película La Monja

Apuesto a que desde que salieron las películas El Conjuro 2 y La monja te creíste el cuento de que Valak es una monja endemoniada y escalofriante. No te culpo, fue tan impresionante su aparición en estos filmes que hace creíble la existencia de un demonio representado por una monja, pero es necesario que te aclare quién es realmente Valak.

Valak es el conector entre las películas El Conjuro 2 y La Monja, y aunque su representación en estos filmes se inspiró solamente para fines cinematográficos, y que además en ningún caso de los Warren hay referencias a una monja demoníaca, resultó ser un personaje que pone los pelos de punta.

El lugar donde acontece el film de La Monja sí es real. El Monasterio de Cârța está ubicado en Transilvania, al sur de Rumania, se le conoce como La abadía Embrujada. Es un monasterio cisterciense en forma de cruz construido en 1200. Cuando el joven Frenchie (Jonas Bloquet) encuentra el cuerpo ahorcado de una monja en la abadía rumana, el Padre Burke (Demián Bichir) es el encargado de investigar el caso, acompañado por Irene (Taissa Farmiga). Descubren que existe un ente maléfico aterrorizando la abadía, y que resulta ser el demonio que se le aparece en las visiones a Lorraine Warren en El Conjuro 2.

Top 13 mejores películas de terror de Netflix

Ahora, ¿por qué una monja?

Valak está muy lejos de ser una monja endemoniada. El productor James Wan, al oír a Lorraine Warren hablar sobre una entidad que la seguía, que parecía una especie de oscuridad aglomerada, comentó:

Recuerdo haber oído eso y mi primer pensamiento fue “Oh, mierda, ese va a ser un personaje CGI (Imagen Generada por Computadora). No quería hacer eso. Y así me llevó un tiempo consolidar en mi cabeza cuál sería esta visión. Y al final se hizo de una manera muy orgánica. Como es una visión demoníaca que la persigue, que sólo la ataca, quería algo que atacar su fe. Algo que amenazara la seguridad de su marido. Y así fue como finalmente la idea de esta imagen tan iconográfica de un ícono sagrado se cimentó en mi cabeza.

James Wan

Pero también hay otra teoría. Según el yerno de los Warren, en los ’70, Lorraine se encontró con el fantasma de una monja que fue enterrada viva en los muros de ladrillo de la iglesia de Borley, Inglaterra, siglos atrás. De ahí que pueda existir un enlace entre la realidad y las películas en cuanto a la entidad que atormentaba a Lorraine Warren.

Si te gusta aprender sobre los demonios que nos atormentan:

Demonios, Dioses y Monstruos Mesoamericanos.

Baphomet: desde los Templarios hasta el Satanismo.

Lilith: la primera mujer de Adán fue un Demonio.